IMAGEN SINTÉTICA Y CAPTURA

(Alba Corcobado, Jorge González, Sara Félix, Irene Carmona y Lara Sánchez)

Actualmente, se han desarrollado nuevas técnicas de tratamiento de imagen y vídeo que tienen una alta proyección de futuro, pues se tratan de elementos fundamentales en el ámbito audiovisual, tanto a la hora de grabar una película como a la hora de llevarla a postproducción. Algunas de ellas son:

Kinect Motion Capture: “Kinect” es un dispositivo desarrollado por Microsoft y compatible con Xbox 360 y PC. Se trata de un controlador de juego libre y entretenimiento que gracias a los componentes que lo forman (sensor de profundidad, cámara RGB, array de micrófonos y sensor de infrarrojos)[1] es capaz de capturar el esqueleto humano, reconociéndolo y posicionándolo en el plano. Además, Kinect captura comandos de voz, reconoce gestos, objetos e imágenes, lo que hace que se pueda utilizar para programar una “serie de aplicativos” para facilitar la interacción con elementos virtuales, gracias a los movimientos que realice el usuario.[2]

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Ilustración: Kinect[3]

Centrándonos en el ámbito audiovisual, se trata de un aparato muy útil, ya que permite desarrollar figuras virtuales y es un suplemento a las consolas Xbox , aunque Kinect en la actualidad se ha quedado algo obsoleto y olvidado, pues se le ha dado más importancia a la Realidad Virtual y a Hololens; Kinect es un dispositivo  de gran costo y su gran capacidad de tamaño ha hecho que desarrolladores y otros profesionales lo hayan sustituido por otros dispositivos similares y con mejores características.[4]

Stargate Studios Virtual Backlot Reel 2009: “Blacklot reel” es el vídeo de comparación entre una escena antes y después del chroma, es decir, como se ve la escena con todo el croma verde y como se ve la escena una vez editada.[5]  Un “chroma key” es una técnica audiovisual que sirve para extraer un color de la imagen y a su vez reemplazar el área que ocupaba por otra imagen.[6] Se necesitan unas telas especiales, de color verde o azul. Se utilizan únicamente estos dos colores ya que se tratan de los colores más alejados al color natural de nuestra piel. La distinción entre usar un chroma verde o azul es el precio principalmente, pues el verde es mucho más económico.

Además, existen otros factores, como el color del vestuario de los personajes y los objetos que aparecen en la escena. Por ejemplo, si queremos grabar con chroma en un bosque, será necesario usar el croma azul. Un aspecto a tener en cuenta muy importante a la hora de usar el chroma es la iluminación, pues se debe iluminar tanto al objeto o al personaje que aparezca en pantalla como al chroma (de forma uniforme y difusa). Se trata de una técnica muy utilizada en el sector audiovisual, puesto que gracias al chroma podemos escoger el fondo que queremos poner a nuestra escena, e incluso eliminar cosas.[7] El chroma es un invento que ha facilitado mucho el trabajo tanto de los profesionales audiovisuales como de la postproducción, pues hace posible que no sea necesario desplazarse al sitio concreto en el que se quiere grabar, se pueden crear escenas que no existen, etc.

Ilustración: El chroma en el cine [8]

Stargate Studios Virtual Backlot Reel 2012: El chroma ha evolucionado en los últimos tres años. Hemos observado un gran avance en cuanto a esta técnica, pues ya no sólo se basa en recrear fondos, sino que gracias al chroma key y a la postproducción, se han podido añadir personas en movimiento que en realidad no existen, edificios e incluso objetos en movimiento. También observamos como la calidad ha aumentado de una manera muy considerable, al igual que el uso de esta técnica. El chroma key es una técnica que se utiliza en la mayoría de las películas, series, vídeos musicales, y demás; se trata de una técnica muy costosa en cuanto a postproducción, pues hay que llevarla a cabo con mucho conocimiento para conseguir un resultado excelente – es importante que a la vista del espectador, los fondos y los individuos en movimiento parezcan completamente reales.

Ilustración: Fotograma de la película ‘300’ [9]

Mocap with Luma Pictures: El mocap (motion capture) es una técnica de grabación de movimiento (de personas o animales) que traslada dicho movimiento a un modelo digital.[10] En definitiva, consiste en capturar y almacenar de forma digital el movimiento realizado especialmente por humanos. Se basa en la reproducción estática de diferentes instantes del movimiento que realiza el individuo, reproduciendo así los pasos que se llevan a cabo.[11] Se trata de una técnica muy utilizada en las películas de fantasía, luego es importante que los entendidos en el mundo audiovisual la dominen, debido a que permite editar un personaje irreal o fantástico, así como añadirle los movimientos que anteriormente ha realizado un humano.

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Ilustración: Técnica Mocap[12]

La captura en movimiento (motion capture) se puede llevar a cabo de diversas maneras y mediante varias tecnologías, entre las que caben destacar:

  • Captura de movimientos electromagnética: se trata de un proceso que captura movimientos, donde el individuo lleva puesto un traje especial, adaptable al cuerpo. Dicho traje posee unas estructuras rígidas, compuestas de barras metálicas y/o plásticas que van unidas por potenciómetros, los cuales se colocan en las principales articulaciones para captar los movimientos.[13]

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Ilustración: captura de movimientos electromagnética.[14]

  • Captura óptica de movimiento: se utilizan sistemas ópticos que recogen los datos necesarios a través de varios sensores de imagen, obteniendo la posición del humano en el espacio. Dichos datos se recogen utilizando indicadores (markers) pegados al actor. Podemos distinguir varios tipos de indicadores: pasivos, activos, activos modulados en el tiempo, semi-pasivos imperceptibles y sin marcadores.[15]
  • Captura mediante fibra óptica: se trata de un conjunto de fibras ópticas que al doblarse atenúan la luz transmitida, lo que permite calcular la posición de una parte del cuerpo. Se aplican diferentes sensores flexibles en las partes más importantes del cuerpo, midiendo así las rotaciones de las articulaciones. Un ejemplo de ello son los guantes de fibra óptica.[16]

Ilustración: Guante de fibra óptica[17]

En resumen, la comunicación audiovisual está cambiando de una manera muy rápida hacia técnicas que se basan prácticamente en el ámbito virtual y se realizan empleando el ordenador. Se tratan de técnicas muy laboriosas pero muy eficaces, ya que permiten realizar tareas que serían imposibles si no se contase con un buen equipo de postproducción o con los medios audiovisuales necesarios. Sin duda, continúan en un constante periodo de evolución, luego estas técnicas aún tienen que mejorar mucho más.

 

REFERENCIAS

[1] Murillo, A. (2016). ¿Qué es el dispositivo Kinect? Kinect for developers. Disponible en:  http://www.kinectfordevelopers.com/es/2012/11/06/que-es-el-dispositivo-kinect/

[2] Wikipedia.  Kinect. Disponible en  https://es.wikipedia.org/wiki/Kinect

[3] Imagen de Kinect. Disponible en: https://www.extremetech.com/gaming/230252-can-we-finally-admit-that-kinect-is-dead

[4] Pastor, J. (2015). E3 2015. Kinect es el gran olvidado: ahora todo el cariño es para Hololens y la Realidad Virtual. Xataka. Disponible en: https://www.xataka.com/videojuegos/kinect-es-el-gran-olvidado-ahora-todo-el-carino-es-para-hololens-y-la-realidad-virtual

[5] Patx (2012). ¿Qué es un Backlot Reel? Sinsentido Obligatorio. Disponible en: http://www.sinsentidoobligatorio.com/2012/05/que-es-un-backlot-reel.html

[6] Santos, L (2014). Cómo se trabaja con un croma y para qué sirve. Adictos al trabajo. Disponible en: https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutorialcroma/

[7] Norén, A (2016). ¿Qué es un Croma Key? La pausa del Render. Disponible en: http://www.lapausadelrender.com/educacion-audiovisual/que-es-un-croma-key/

[8] Imagen del chroma en el cine. Disponible en: http://i2.wp.com/www.lapausadelrender.com/wp-content/uploads/2016/03/blsoar.com_.jpg?w=744

[9] Imagen del fotograma de la película ‘300’. Disponible en: http://i2.wp.com/www.lapausadelrender.com/wp-content/uploads/2016/03/k46.kn3_.net_.png?w=722

[10] Wikipedia. Captura de movimiento. Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_movimiento

[11] Sabia TIC. MoCap (captura de movimientos): Introducción. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

[12] Imagen de técnica mocap. Disponible en: http://www.cinex.com.ve/noticia.php?id=22356

[13] Sabia TIC. MoCap (captura de movimientos): Introducción. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

[14] Imagen de captura de movimientos electromagnética. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

[15] Sabia TIC. MoCap (captura de movimientos): Introducción. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

[16] Sabia TIC. MoCap (captura de movimientos): Introducción. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

[17] Imagen de guante de fibra óptica. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

BIBLIOGRAFÍA

Hruska, J (2016). Can we finally admit that Kinect is dead? Extreme Tech. Disponible en: https://www.extremetech.com/gaming/230252-can-we-finally-admit-that-kinect-is-dead

Imagen de captura de movimientos electromagnética. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

Imagen del fotograma de la película ‘300’. Disponible en: Imagen del fotograma de la película ‘300’. Disponible en: http://i2.wp.com/www.lapausadelrender.com/wp-content/uploads/2016/03/k46.kn3_.net_.png?w=722

Imagen de guante de fibra óptica. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

Imagen de técnica mocap. Disponible en: http://www.cinex.com.ve/noticia.php?id=22356

Imagen del chroma en el cine. Disponible en: http://www.lapausadelrender.com/educacion-audiovisual/que-es-un-croma-key/

Murillo, A. (2016). ¿Qué es el dispositivo Kinect? Kinect for developers. Disponible en:  http://www.kinectfordevelopers.com/es/2012/11/06/que-es-el-dispositivo-kinect/

Norén, A (2016). ¿Qué es un Croma Key? La pausa del Render. Disponible en: http://www.lapausadelrender.com/educacion-audiovisual/que-es-un-croma-key/

Pastor, J. (2015). E3 2015. Kinect es el gran olvidado: ahora todo el cariño es para Hololens y la Realidad Virtual. Xataka. Disponible en: https://www.xataka.com/videojuegos/kinect-es-el-gran-olvidado-ahora-todo-el-carino-es-para-hololens-y-la-realidad-virtual

Patx (2012). ¿Qué es un Backlot Reel? Sinsentido Obligatorio. Disponible en: http://www.sinsentidoobligatorio.com/2012/05/que-es-un-backlot-reel.html

Sabia TIC. MoCap (captura de movimientos): Introducción. Disponible en: http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/introd.htm

Santos, L (2014). Cómo se trabaja con un croma y para qué sirve. Adictos al trabajo. Disponible en: https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutorialcroma/

Wikipedia.  Kinect. Disponible en  https://es.wikipedia.org/wiki/Kinect

Wikipedia. Captura de movimiento. Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_movimiento

 

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