LA ANIMACIÓN 2D Y 3D: EL CGI

(Alba Corcobado, Jorge González, Sara Félix, Irene Carmona y Lara Sánchez)

La composición 2D + 3D se realiza mediante diferentes programas. El más conocido es Blender, un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX. Principalmente se emplea en composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, en edición de vídeo, en escultura (incluye topología dinámica) y en pintura digital.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica por ser poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas. A pesar de ello, tiene a su vez ventajas importantes, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y de las vistas de cámara[1].

Originalmente, el programa fue desarrollado como una aplicación propia por el estudio de animación holandés NeoGeo; el principal autor, Ton Roosendaal, fundó la empresa «Not a Number Technologies» (NaN) en junio de 1998 para desarrollar y distribuir el programa.

La compañía llegó a la bancarrota en 2002 y los acreedores acordaron ofrecer Blender como un producto de código abierto y gratuito bajo los términos de la GNU GPL a cambio de 100.000 €. El 18 de julio de 2003, Roosendaal creó sin ánimo de lucro la Fundación Blender para recoger donaciones; el 7 de septiembre de ese año, se anunció la recaudación como exitosa (participaron también ex empleados de NaN) y el código fuente se hizo público el siguiente 13 de octubre[2].

Dentro de sus aplicaciones a la tecnología audiovisual podemos encontrar:

  • La posibilidad de crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas de artilugios robóticos hasta emisiones de partículas para explosiones, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes. No puede dejarse de mencionar que incorpora la tecnología necesaria para animar fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo…
  • Incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos, aunque en realidad es posible afrontar cualquier videojuego que un equipo humano cualificado se proponga. Además, brinda muchas posibilidades en la simulación de físicas.
  • Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de vídeo.
  • Incorpora la potente tecnología de edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores[3].

Usando a Blender como principal herramienta, se han llegado a realizar largometrajes animados como Plumíferos. Plumíferos fue un proyecto que impulsó el desarrollo de Blender, sobre todo a nivel de animación y manejo de librerías a gran escala. Este largometraje se estrenó en el año 2010.

Para finalizar, si buscamos información sobre Blender en la industria cinematográfica, pocas películas lo han utilizado para montar sus secuencias CGI.

El CGI es, en pocas palabras, la abreviatura de Computer Generated Imagery, o lo que es lo mismo, Imágenes Generadas por Ordenador. En resumen, lo que permite esta tecnología es que la ficción parezca lo más real posible, gracias a algunos trucos informáticos.

Esta tecnología se aplica casi en cualquier producción de alto presupuesto en el cine actual pues, con su ayuda, los directores pueden registrar movimientos de actores reales y transferirlos a un modelo generado por ordenador. Para ello, los actores deben llevar un traje con numerosos puntos de referencia. Estos reflejan luz infrarroja, que es emitida y recibida por un sistema de cámaras especial. Los actores deben moverse en una rejilla de coordenadas que acaba en el ordenador para que un software transfiera los movimientos al modelo digital[4].

Esta tecnología es cara, pero en muchos casos merece la pena. Por ejemplo, en la grabación de la película de Iron Man (2008), Robert Downey Jr. sufría continuamente golpes de calor por rodar con el traje del superhéroe puesto. En un momento de la grabación, se sustituyó el traje real por una animación CGI, que resultó mucho más cómoda para el actor.

El primer ejemplo claro del alcance del CGI se vio en 1993, en Jurassic Park, que demostró que también es posible crear seres vivos completos por CGI. A día de hoy son pocas las películas que no recurren al CGI. Y es que las posibilidades son demasiado tentadoras, y las imágenes generadas por ordenador son más baratas que los efectos especiales materiales.

Aparte de Blender, otros softwares capaces de crear estas animaciones e imágenes 3D son los programas de Autodesk, Maya, 3D Max o Flame, los cuales están muy extendidos para cine y televisión. Maya es el programa más utilizado para efectos visuales cinematográficos y 3D Max está dirigido a un grupo más amplio de usuarios. Otro ejemplo es Cinema 4D, de Maxon, que se ha posicionado en los últimos años para motion graphics y televisión[5].

En conclusión, la animación 2D y 3D se realiza mediante diferentes técnicas, las cuales han ido evolucionando, mejorando y puliendo sus defectos. Llegará un momento en el que la ficción supere la realidad, gracias a la tecnología CGI.

REFERENCIAS

[1] Muñoz de Frutos, A (2017). ¿Qué es CGI? Computer Hoy. Disponible en: http://computerhoy.com/noticias/software/que-es-cgi-56804

[2] Ochoa, L., Utray, F (2016). Programas de CGI (3D). 709 Mediaroom. Disponible en: http://guia4k.709mediaroom.com/postproduccion/software-la-postproduccion-4k/programas-3d-cgi/

[3] Wikipedia. Plumíferos. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Plum%C3%ADferos

[4] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Introducción a Blender: Qué hace Blender? Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/m1/qu_hace_blender.html

[5]  Blender 3D. Sobre Blender. Disponible en: http://blender3d.es/about/

BIBLIOGRAFÍA

Blender 3D. Sobre Blender. Disponible en: http://blender3d.es/about/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Introducción a Blender: Qué hace Blender? Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/m1/qu_hace_blender.html

Muñoz de Frutos, A (2017). ¿Qué es CGI? Computer Hoy. Disponible en: http://computerhoy.com/noticias/software/que-es-cgi-56804

Ochoa, L., Utray, F (2016). Programas de CGI (3D). 709 Mediaroom. Disponible en: http://guia4k.709mediaroom.com/postproduccion/software-la-postproduccion-4k/programas-3d-cgi/

Wikipedia. Plumíferos. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Plum%C3%ADferos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s