MODELOS DE ANÁLISIS DE IMAGEN, REALIDAD AUMENTADA Y GENERACIÓN 3D

(Alba Corcobado, Jorge González, Sara Félix, Irene Carmona y Lara Sánchez)

Con el paso de los años, se han desarrollado numerosas técnicas y métodos para el tratamiento de la imagen y demás contenido audiovisual. Algunas de ellas son las siguientes:

ProForma (Probabilistic Feature-based On-line Rapid Model Acquisition) es un sistema online de reconstrucción de modelos 3D desarrollado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). La reconstrucción de modelos 3D es “el proceso mediante el cual se reproducen objetos reales en la memoria de una computadora, manteniendo sus características físicas (dimensiones, volumen y forma).”[1]

Dicho  sistema está pensado para escanear objetos del mundo real y conseguir un modelo 3D de una forma muy sencilla, económica y rápida, empleando únicamente una cámara web. Normalmente este tipo de escaneos suelen realizarse con sensores especiales y láseres de complicado uso[2].

El fundamento en el que se basa es similar al utilizado por la Realidad Aumentada. Sin embargo, en esta ocasión es el usuario el que pone el objeto delante de la cámara y lo gira, mientras el ordenador recopila la información necesaria para que se represente el modelo en tres dimensiones. El software simplemente escanea en tiempo real el objeto 3D para posteriormente realizar un mapeado de sus estructuras y texturas en 3D. Además, también es capaz de detectar el movimiento y posición en la que se encuentra el objeto.[3]

Este software fue desarrollado en el año 2009. Debido a esto, desde esta fecha han surgido muchas aplicaciones de escáner 3D muy interesantes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Disney Color and Play

Desarrollado por Disney Research, un departamento específico de la compañía para innovación tecnológica. Esta aplicación utiliza la realidad aumentada permitiendo animar en tres dimensiones cualquier dibujo sencillo realizado sobre una hoja de papel.

La aplicación calca las líneas en 2 dimensiones del dibujo y lo reproduce en tiempo real en una versión 3D. También es capaz de soportar el coloreado, gracias a un algoritmo que adapta la escasa información existente y la interpreta. Se trata de una aplicación gratuita y compatible con Android e iOS.

  • Aplicación de escaneo en 3D del cuerpo humano del IBV

Una aplicación para smartphone presentada por el Instituto de Biomecánica de Valencia en el año 2015. Permite realizar un escaneo portátil de las formas humanas y dibujarlas tridimensionalmente. También puede hacerlo introduciendo las medidas de la persona, su edad y otros datos.[4]En principio su aplicación se enfoca hacia la reconstrucción, no obstante, podría tener muchas otras aplicaciones en el sector audiovisual.

En la industria del entretenimiento los escáneres 3D son muy utilizados. Estos escáneres permiten crear los modelos 3D digitales para películas y videojuegos. De hecho, resulta más rápido escanear el objeto físico que crear manualmente el modelado 3D mediante un software. De esta manera, los artistas esculpen los modelos físicos que se desean para posteriormente escanearlos a forma digital con el fin de pasarlos a un ordenador. Otra ventaja es que estos escáneres ayudan a crear modelos sorprendentemente realistas de los personajes dotándoles de mejores expresiones faciales.[5] La gran eficacia y potencia de esta tecnología se puede observar en películas como Avatar o el videojuego Beyond Two Souls.

Con respecto a la Realidad Disminuida, se trata de un software desarrollado en 2010 por Investigadores de la Universidad Técnica de Limenau (Alemania), el cual es capaz de eliminar un objeto de un video en tiempo real.[6]

Para llevar a cabo eso, el software realiza una reducción de la calidad del objeto, lo elimina de la imagen y luego gradualmente incrementa la resolución hasta alcanzar la resolución original. Este proceso se repite en cada uno de los cuadros del video en tiempo real. Es decir, elimina objetos sustituyéndolos por una porción de superficie calculada en base la información contenida en los píxeles que lo rodean[7] .Se trata de un software que elimina objetos de forma similar a Photoshop, con la diferencia de que lo hace en vídeos y a tiempo real.

Podría decirse que esta aplicación es la inversa de la Realidad Aumentada pues hace justo lo contrario. Mientras que la Realidad Aumentada genera una visión de un objeto en el mundo real, la Realidad Disminuida elimina objetos en tiempo real.[8]

Su demostración en YouTube tuvo un enorme éxito. Así, la idea de eliminar los objetos que no nos interesan en tiempo real ha sido considerada por varias empresas que han desarrollado varias aplicaciones con este principio. Algunas de estas Aplicaciones son:

  • Scalado Remove

Esta aplicación identifica automáticamente tanto elementos como personas en una escena. Posteriormente, mediante una tecnología basada en una serie de tomas, compone una imagen a nuestro gusto. El software es capaz de eliminar elementos que no son buenos para la toma, sin necesitar nuestras indicaciones. Sin embargo, también podemos hacerlo nosotros mismos de forma táctil.[9]

  • Touch retouch

Es una aplicación de Android que funciona de forma similar a Scalado Remove. La diferencia es que no funciona de forma automática, sino que con una herramienta seleccionamos la parte de la fotografía que queremos eliminar y en cuestión de segundos, desaparece de nuestra fotografía. Así, lo que antes se tardaba mucho tiempo en realizar mediante equipos y programas especiales, ahora se realiza de forma rápida y sencilla.[10]

En definitiva, se han diseñado y patentado diversos programas y aplicaciones para mejorar poco a poco el concepto que tenemos de la imagen. Esto permitirá que las películas, videojuegos y demás experiencias tecnológico-interactivas parezcan más y más reales.

REFERENCIAS

[1] Real Academia de Ingeniería (2017). Reconstrucción 3D. Disponible en: http://diccionario.raing.es/es/lema/reconstrucci%C3%B3n-3d

[2] Tecayehualt, E (2009). ProFORMA: Software que convierte una ordinaria webcam en un increíble escáner 3D. Fayer Wayer. Disponible en: https://www.fayerwayer.com/2009/11/proforma-software-que-convierte-una-ordinaria-webcam-en-un-increible-escaner-3d/

[3] Emerson (2009). ProFORMA, convierte una Webcam en un escáner 3D. Bloggy Software. Disponible en: http://www.blogysoftware.com/software/18148/proforma/escaner/3d

[4]Llorca, A (2015). Estas son las últimas aplicaciones que usan la tecnología 3D y que no puedes perderte.  Genbeta. Disponible en: https://www.genbeta.com/herramientas/estas-son-las-ultimas-aplicaciones-que-usan-la-tecnologia-3d-y-que-no-puedes-perderte

[5] Wright, A (2013). Interview with Artec: 3D Scanners evolving facial expressions, animation in games like beyond: Two Souls. Gaming Enthusiast. Disponible en: http://www.gamingenthusiast.net/interview-artic-3d-scanners-beyond-two-soul/

[6] Sarmiento, D (2010). Diminished Reality: Eliminación de objetos en tiempo real. CHW. Disponible en: http://www.chw.net/2010/10/diminished-reality-eliminacion-de-objetos-en-tiempo-real/

[7] Sarmiento, D (2010). Diminished Reality: Eliminación de objetos en tiempo real. CHW. Disponible en: http://www.chw.net/2010/10/diminished-reality-eliminacion-de-objetos-en-tiempo-real/

[8] Batista Feliz, H (2010). Diminished Reality, en las antípodas de la Realidad Aumentada. Tecnología para humanos. Disponible en: https://tecnologiaparahumanos.wordpress.com/2010/10/21/diminished-reality-en-las-antipodas-de-la-realidad-aumentada/

[9] Puerto, K (2014). La Realidad Disminuida y sus primeros pasos en nuestros dispositivos móviles. Xataka móvil. Disponible en: https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/la-realidad-disminuida-y-sus-primeros-pasos-en-nuestros-dispositivos-moviles

[10] López, M (2014). TOUCHRETOUCH, app para borrar de las fotos todo lo que desees. APPerlas. Disponible en: https://apperlas.com/borrar-de-las-fotos-cosas-touchretouch/

BIBLIOGRAFÍA

Batista Feliz, H (2010). Diminished Reality, en las antípodas de la Realidad Aumentada. Tecnología para humanos. Disponible en: https://tecnologiaparahumanos.wordpress.com/2010/10/21/diminished-reality-en-las-antipodas-de-la-realidad-aumentada/

Emerson (2009). ProFORMA, convierte una Webcam en un escáner 3D. Bloggy Software. Disponible en: http://www.blogysoftware.com/software/18148/proforma/escaner/3d

https://apperlas.com/borrar-de-las-fotos-cosas-touchretouch/

Llorca, A (2015). Estas son las últimas aplicaciones que usan la tecnología 3D y que no puedes perderte.  Genbeta. Disponible en: https://www.genbeta.com/herramientas/estas-son-las-ultimas-aplicaciones-que-usan-la-tecnologia-3d-y-que-no-puedes-perderte

López, M (2014). TOUCHRETOUCH, app para borrar de las fotos todo lo que desees

Puerto, K (2014). La Realidad Disminuida y sus primeros pasos en nuestros dispositivos móviles. Xataka móvil. Disponible en: https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/la-realidad-disminuida-y-sus-primeros-pasos-en-nuestros-dispositivos-moviles

Real Academia de Ingeniería (2017). Reconstrucción 3D. Disponible en: http://diccionario.raing.es/es/lema/reconstrucci%C3%B3n-3d

Sarmiento, D (2010). Diminished Reality: Eliminación de objetos en tiempo real. CHW. Disponible en: http://www.chw.net/2010/10/diminished-reality-eliminacion-de-objetos-en-tiempo-real/

Tecayehualt, E (2009). ProFORMA: Software que convierte una ordinaria webcam en un increíble escáner 3D. Fayer Wayer. Disponible en: https://www.fayerwayer.com/2009/11/proforma-software-que-convierte-una-ordinaria-webcam-en-un-increible-escaner-3d/

Wright, A (2013). Interview with Artec: 3D Scanners evolving facial expressions, animation in games like beyond: Two Souls. Gaming Enthusiast. Disponible en: http://www.gamingenthusiast.net/interview-artic-3d-scanners-beyond-two-soul/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s